jueves, 13 de noviembre de 2008

Salvad al soldado Phoenix

Esto fué lo que leí ayer en el Periódico de Aragón, en el viaje Zaragoza-Madrid de la mañana, la noticia está escrita por el periodista Antonio Madridejos ( ‘Les claus del canvi climátic’), de BCN:


"La NASA certifica la muerte del robot "Phoenix" en Marte

El módulo Phoenix ha concluido sus operacions en la superficie de Marte después de cinco meses de fecundos trabajos que, entre otros hitos, han permitido observar e incluso tocar hielo marciano por vez primer.
Según anunció la NASA el lunes por la noche, la llegada del invierno al lugar de aterrizaje, cerca del polo norte, ha privado al ingenio robótico de la radiación solar necesaria para sobrevivir, es decir, ya no hay suficiente luz para los paneles que alimentan las baterías.




Ya no puede mover el brazo robótico ni enviar señales a la Tierra.

Además de tener que soportar noches cada vez más largas, el final de la vida útil se aceleró por la irrupción de unos días nubosos y muy fríos.

Concretamente, los responsables de la misión no reciben noticias de Marte desde el día 2, (...). Aunque la NASA seguirá usando los orbitadores que se encuentran en Marte para intentar recibir señales del robot, las posibilidades de que vuelva a funcionar son mínimas.


Debido a las duras condicions del invierno, también está descartado que el Phoenix haga honor a su nombre y renazaca en primavera.

En cualquier caso, el éxito ha sido total si se tiene en cuenta que la misión..."


Antonio... se me ha roto el corazón. ¿Qué puedo decir?


Por favor, díle a ese tal señor Goldstein que mande a Marte a quien haga falta, pero que nos traigan a nuestro pequeño Phoenix de vuelta a casa, siquiera para poder enterrarle con dignidad.
Ya lo dijo el Principito, bueno en realidad lo dijo el Zorro: "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa".

Mientras tanto, perfiero recordarle cuando era feliz.











No hay comentarios: