viernes, 10 de octubre de 2008

La Super Crisis

Me tiene que pillar esta crisis, La Crisis, sin trabajo y buscando piso. 
Bueno, lo del trabajo me preocupa algo, pero que yo esté buscando piso es el puto pan nuestro de cada día.

El pan si, ya sabéis eso que nos va a faltar a todos, dice el PP, por culpa del PSOE.

Otra de mis crisis en medio de una Suuper Crisis, una crisis "mundial" dice Montse "de la que hay que hablar sólo para cagarse en ella, en su puta madre y reírse de ella y luego seguir con lo nuestro tía ¿o es que vamos a dejar de salir, si estamos toda la semana trabajando?"


Yo no trabajo, no salgo, no nada, no existen los festivos o lectivos para mi desde hace años. Yo cambio de ciudad y ésta es la única solución que he sido capaz de encontrar para afrontar cualquier tipo de crisis. Ni siquiera busco, sólo me muevo. 

Me meto en un avión,  y luego en el metro, que me lleva a una estación de autobuses, donde tomo uno que me deja a los pies del taxi de un amigo que me deposita en la casa de un familiar, donde agarramos el coche, que nos lleva al pueblo de al lado, para visitar a unos primos y a sus pececillos de colores nerviosos, hiperactivos, buscando en las mismas cuatro esquinas de siempre la dichosa salida de la pecera. 

Mi pecera es más grande, eso es verdad. Abarca un país entero, con permiso de los pequeños nacionalistas y sus mamarrachadas.


Hablamos de las operaciones que tenemos pendientes, yo ninguna, porque no se en qué Comunidad Autónoma tengo el médico este mes, dónde estoy empadronada, con qué régimen cotizo, si es que cotizo algo, el IRPF. 
"¿Cuándo has llegado?
¿Cuándo te vas?
¿A qué hora?"
Son las preguntas que siempre escucho. A Bea, sin embargo le preguntan por su embarazo. 
Cogemos el coche de vuelta y nos encontramos con La Yoli, Jesús y esa pequeña criatura cuyo nombre me esfuerzo en recordar; a la gente no le hace ninguna gracia que olvides los nombres de sus hijos, y yo aprecio a La Yoli... y recuerdo que pensé que habían elegido un nombre muy 
bonito, pero hasta que Rober no lo ríe, corriendo detrás de la niña no me entero. Ruth. La niña se llama Ruth.

Sueño con tener un contrato de alquiler a mi nombre. Comprar todos los días en el mismo supermercado, hasta conocérmelo entero, hasta aburrirme. Acudir al médico de mi barrio por catarritos. Saber dónde están la Tesorería de la Seguridad Social, el Ayuntamiento, Hacienda, y más aún: acudir con todos los impresos rellenados, como si fuera una persona normal.


Llegar a esa etapa de la vida en la que hay espacio en tu cabeza, mucho espacio, el que ocupan ahora las mudanzas y las crisis... y llenarlo con los nombres de los sobrinos. Quiero llegar a esa parte de la vida en la que se puede mirar la agenda y decir "Hoy es el cumpleaños de Ruth, la niña de La Yoli, voy a llamarles y les llevaré un detallito... como mañana es San Valero (Rosconero) a la vuelta comparé el roscón"... y que a la vuelta quiera decir: andando de vuelta a casa, sin guardar relación alguna con buses, cercanías, aves, aviones o ferrys. Koño!

ommmmm ....... paz interior, Tesa, paz interior........

Como parte de ese desesperado intento por convertirme en un ser humano respetable he regresado a Madrid, con la intención de alquilar un estudio... con lo que yo puedo pagar: una mierda, pero una mierda digna. Y en fin, ya lo sabía yo, a la vuelta a Madrid, lugar donde se leen periódicos muy serios... y no para reírse (¡!) desde hace quince años por lo menos, me he topado con la jodía Crisis. 


A ver, no es que determinados "medios" de "comunicación"  se la hayan sacado de la manga, ni se la inventan (aunque sería preferible que estuvieran preparando la mejor inocentada de la historia... ;-) pero como dice Gerardo "La exageran, les conviene, y se respira un ambiente de pánico, la gente no se mueve, no salen, no hacen nada..."
"¿Cómo te vas a atrever a cambiar de trabajo, o negociar un aumento? ¿Y si me echan? " Otra vez Montse, fingiendo dramatismo mientras guarda la leche en la nevera "No, mejor te quedas en casa, calladito, sin moverte, y vamos, es que ni comer. Éso es lo que quieren." Y para que les quede claro que con ella no van a poder, abre la nevera y echa el bote de tomate frito en los macarrones entero.

"Pero en realidad, de momento, todo el mundo a mi alrededor conserva sus trabajos, en mi entorno no ha pasado nada" - esta vez soy yo, tranquilizando a mi madre por teléfono, como si estuviera en el epicentro de un terremoto y acto seguido me dice Rober:
"Si, pero yo por ejemplo no sé si me van a renovar. Seguramente no."
Cuando, a solas con Bea, le pregunto por esto me explica: "Yo por lo menos me veo bien, tengo mis dos cochecitos pagados, tenemos una letra baja... Si le despiden, con mi sueldo podemos pagar la hipoteca, la luz, calefacción, el agua... y ya. Tengo amigas que están al cuello, tía, ahogadas. Ahogadas."

Si, desde luego que están ahogadas. Compraron justo antes de que empezaran a caer. No hace falta que especifique el qué compraron, en este país todos lo sabemos. Compraron aquello que se ha comido las fiestas, los viajes, el coche nuevo, salir a cenar, ir al teatro, coger un taxi si hace falta, aprender a montar a caballo, ahorrar. Aquello que se ha merendado la poca prosperidad que para nosotros rascaron nuestros padres tras años de lucha sindical: los pisos de mierda a precios de mierda, con intereses de mierda... pero la culpa, como muy bien dijo Álvarez Cascos es nuestra por comprar. 

Hubiera bastado un año de boicot para regularizar el mercado, y con eso hubiéramos evitado, nosotros, ciudadanos, no los partidos comprados que compramos para hacer que nos gobiernan, nosotros podíamos habernos merendado esta crisis. 
Pero cada pequeño usurero, temiendo sin duda no ser capaz de conseguir dinero con su talento, decidió aprovecharse del hecho de que en las ciudades, es necesario un sitio cerrado donde acudir a ducharse, cambiarse de ropa y dormir. 

Ahora, cada pequeño usurero tiene pisos que no puede vender, así que han trasladado sus podridos intestinos al mercado de alquiler, donde se producen situaciones de risa, os lo prometo, porque señores caseros: por si ustedes no lo han notado, no hay tantos singles de lujo dispuestos a pagar 950 euros por un estudio abuhardillado, de 25 m2... ya sé que vosotros pensáis que un par de chorros de hidromasaje convierten cualquier zulo en súper lujo pero creerme: Carabanchel no es Notting Hill, ni Barrio del Pilar podría compararse con Chelsea así que por favor: bajaros de la moto.

Aparte de la avaricia y estupidez colectivas que como ciudadanos hemos demostrado, la crisis del mercado inmobiliario no sería tan grave sin durante tres legislaturas, tres equipos de gobierno de nuestros estupendos dos partidos mayoritarios hubieran ayudado a otros mercados siquiera la mitad de lo que favorecieron el inmobiliario. 

Cuando administras un país no puedes hacer que dependa de una sola industria, los taxistas (es que estoy solidarizada con La Cristi y El Dani, joder!) también tienen derecho a tener empresas, aunque estas no se dediquen a construir casas. 

Los actores también tienen derecho a tener y mantener empresas, aunque las casas que se construyan en ellas sólo tengan un lado, la fachada, claro está. Aunque nuestras casas sean de cartón piedra, de paneles, aunque sean tan pequeñas que sólo quepan en ellas tres humildes títeres de cachiporra, tienen derecho a ser levantadas y mantenidas y ¿cómo vamos a hacerlo, si nuestro público está escondido en casa, o haciendo horas extras para alimentar la avaricia del banco que alimentó la avaricia de los constructores?

Y queridos, apoyar una industria no consiste en subvencionar las tres películas anuales sobre la guerra civil!

más ommmmm..... estoy perdiendo mi paz interior....

Ya está aquí La Crisis, la que vaticinaban mis abuelos, la que hará que nos comamos los unos a los otros mientras recordamos las palabras "Ya veréis, ya veréis, un día vendrá que os daréis cuenta, tanto derrochar, vosotros no sabéis lo que es luchar ni pasar hambre..." y cuando decían estas cosas yo desviaba asustada la mirada, sin saber qué había hecho yo a mis ocho años, aparte de comulgar y recibir una Barbie, para merecer tanto odio...


Pero mis abuelos llamaban a sus jefes "El Amo, El Ama", vestigios de la Era Feudal, mi generación sin embargo ha tenido suerte, mucha. 
Bueno, según Eva: "No en Catalunya, que somos los que más pagamos"

Las vacunas, el jabón, la píldora... (no es una lista de las cosas que ha pagado Cataluña, ¿vale? es una lista de las ventajas que se nos dieron) ... las Declaraciones de Derechos del niño,del hombre, de la mujer, del paciente... la calefacción. Hemos comido bien, dormido en buenas camas, jugado en la calle e ido a la Universidad... pero teníamos en nuestro ADN la semilla dormida del esclavo y de alguna forma, a través de las ETT's y después con las hipotecas, encontramos la manera de resucitar "al Amo" y transmitírselo, como si del virus del sida se tratara, a la siguiente generación.

Y yo me pregunto, después de husmear todas las esquinas, con mi maleta roja de ruedas, ¿por dónde, por dónde se sale de este coñazo de pecera?

Según Gerardo: "Pues si antes tenías que moverte para encontrar trabajo, ahora tres veces más".

Según Eva: "Tenéis que hacerlo todo como nosotros en Barcelona." (Y no veas cómo me jode, pero excepto en lo de "nosotros" tiene razón).

Según Luz (que es mucho más radical): "A ver si entiendes de una vez que el dinero está en el aire..." y mientras lo dice lo acaricia con la mano, cierra el puño suavemente y al hacerlo parece que cosechara billetes de 500 euros "Sale del aire, son partículas , tienes que aprender a cogerlo del aire. No existe, nada es real, así que tú lo haces real desde el aire"

Según Anna: "¿Nos vamos a preocupar nosotras por el dinero? ¡Si sólo es papel!"

Según Su: "Quiero que me toque la lotería na más que pa que se me quite el miedo"

Según los amigos de Luis, el día 14 de octubre recibiremos la visita de la primera nave espacial de la Constelación Galáctica, que permanecerá visible en el cielo durante tres días para comunicarnos que la Ascensión Planetaria va a dar comienzo y que no estamos solos en este proceso, que tranquilos, que simplemente nos vayamos llenando de amor...


Lo que no me parece una mala idea.  
Lo de la Ascensión Planetaria con la Brigada Espacial no. Lo del Amor.
Aunque, ahora que lo pienso, mis tías siempre me han dicho: 
"El que te aguante a ti, tiene que ser de otro planeta" ¿Cuándo hemos dicho que llegaban...?

Yo quiero llenarme de amor. Quiero sentir que tengo motivos para estar agradecida. Quiero sentir que tengo mucho más de lo que he pedido, y que si tú sientes que no tienes lo podemos compartir. Quiero sentir que hay más que suficiente para todos en esta buena tierra. Quiero sentirme satisfecha, completa, y agradecida, esperanzada y curiosa y llena por todas mis venas y arterias de Amor... esa deliciosa sensación chispeante con sus inesperados picos de alegría que puedes sentir ahora mismo, conmigo, sin que por medio exista el dinero.

Quiero sentirme llena de Amor, y el puñetero miedo a La Crisis me impide escuchar la corriente de burbujas, que actúa dentro de mi y a través de mi... la Vida que me vuelve alegre y curiosa y que como dice Luz, convierte el aire en casualidades y cosas, como pisos o dinero.
 
Hoy con dos días de viaje, demasiados telediarios oídos (que no escuchados) y titulares vistos (que no leídos), he encontrado mi propia salida de la pecera, para esta Crisis que me ha pillado en paro, sin hogar y en esos días del mes, chicas. 

Según Tesa: "En cualquier momento puede pasarte algo maravilloso. Si lo piensas bien, ahora mismo te está pasando algo maravilloso."

Cuando vivimos sin miedo pensamos con claridad. Pensar con claridad hace que tomemos las decisiones correctas, las que nos convienen a nosotros, no al Poder. Intentaré recordarlo en estos días y mantenerme llena de Amor y Claridad en esta pecera de miedo en la que han convertido Mi Madrid.

No hay comentarios: