martes, 6 de abril de 2010

11 personajes femeninos que me hubiera encantado interpretar...

Ayer pasaron en la tele "Proof - La Verdad Oculta", adaptación al cine de una obra de teatro que cayó en mis manos una vez, y cuyo personaje principal Catherine daría cualquier cosa por interpretar. Esto me ha hecho reflexionar sobre los papeles que al leer o ver, me enamoraron, sobre esos de los que dices, en la oscuridad del cine: "Joder... este papel está hecho para mi..."

Lo he dejado en Once, porque dicen que los números impares traen buena suerte, y éste por fuerza debe hacerlo que también es el nombre de un Sorteo.


 1. Pepa - Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios



Carmen Maura, que se cambia de ropa cuando no persigue teléfonos por todo Madrid. Sentarse sobre una maleta mientras una llora intentando cerrarla, porque no cabe el puto pato. Desmayarse en el trabajo. Hablar con las plantas. Quemar tu cama. Hacer un gazpacho asesino. Discutir con la portera por la maleta del "Señorito Iván". Conocer a tu hijastro. Evitar el suicidio de tu mejor amiga. Abofetear a la amante de tu marido. Ser tiroteada por su primera mujer. Subirse al Mambo Taxi. Drogar a la policía. Tirar el contestador automático por la ventana, comentar el modelito de la señora... y es que "¡Huy la Pepa, cómo é!"





















2. Elizabeth Bennet - Orgullo y Prejuicio



Si. Soy una friki de Orgullo y Prejuicio. Me releo la novela cada dos por tres. Me encanta la madre, la historia. Me parto de risa con el señor Collins. Elizabeth es igual que yo, se refugia en la ironía para divertirse en medio de tanto tarugo (su madre la primera) que la rodea. Y es que chicas, Dios nos libre de tener una madre como la Señora Bennet porque tela...
A Lizzy le gusta dar largos paseos por el campo y también, como yo, es demasiado orgullosa. Cada cierto tiempo se le declara un jarto de la peor manera imaginable, y el tío que le gusta es más falso que un billete de 3 euros... pero sabe perdonar, reconocer sus errores y hallar otra manera de ver y juzgar a las personas, lo que la lleva a encontrar el amor en el sitio más insospechado. 

Orgullo y Prejuicio es la historia de cómo dos personas tercas y egocéntricas se ven obligadas a cambiar para encontrarse, convirtiéndose el uno al otro en alguien mejor. 
Y por eso se ha llevado al cine tropecientas veces, Bridget Jones incluída. 

Aunque la versión de Keyra Knightly me encantó, y creo que está divertidísima en sus escenas con Mr.Collins y sus hermanas, yo también me acabo decantando por Jennifer Elhe (en la foto) que estuvo sembrada en la serie de la BBC.


3. Kathy - Casa de Arena y Niebla.



Pocas veces me he sentido tan identificada con alguien como con Kathy, esa mañana de desahucio, metida en la cama, con la cocina y la casa rollo "campamento de refugiados", hablando desganada con su madre que intenta darle ánimos en su rehabilitación. Con el correo de cinco meses sin abrir... Kathy va por el Primer Paso y a duras penas. Es la viva imagen de la fragilidad. 
No me gusta mucho cómo resuelven la película porque, pienso, la pobre Kathy merece algo mejor que ese macarra de novio que se echa y otra horrible culpa de muerte de sobre la que la moza ya venía arrastrando... (Kathy pierde en menos de un año, la casa que su padre tardó toda una vida en construir).
Me pareció una metáfora clara del declive de la Sociedad del Bienestar. Esta segunda generación nuestra "sin seguro médico (USA)", "con contrato por obra o servicio (España)" que acaba viviendo en el coche. La angustia, la soledad, la falta de confianza, la culpa, el ansia de beber... apasionante, vaya. Por otra parte me encanta Jennifer Conelly y creo que aquí está genial.



4. Amparo - La Suerte Dormida.



Amparo, abogada laboralista, es una mujer fuerte, eficaz y tenía una vida estupenda. El único problema es que se le matan el marido y la hija en un accidente y a partir de ahí la pobre... en fin... ¿cómo decirlo?

Nosotros la tomamos después del periodo más intenso de luto, cuando intenta retomar su vida... no porque la domine un gran deseo de hacerlo, sino porque, como no está muerta todavía, algo habrá que hacer con las mañanas. El dolor, la rabia, está vivo en sus entrañas y corroe su organismo, impregna cada uno de sus gestos y acciones. Está tensa. A ratos agotada, a ratos hiperactiva, autoritaria, cortante... y debajo de esas actitudes siempre presente el vacío, la desolación. Es un personaje apasionante... o quizá es que es obra de una Adriana Ozores, como dicen los críticos, en estado de Gracia... porque si siempre es una maravilla, aquí está inmensa. Adriana: eres la mejor. Sin más. 



5. Mary Jenssen - Algo Pasa con Mary



Y es que de vez en cuando hay que hacer el gamberro y echarse unas risas. Eso debió pensar Cameron Díaz, luciendo su preciosa sonrisa de rayico de sol. No sé si es porque se parece a mi prima, el hecho es que esta actriz siempre me ha caído bien. 
Me hubiera gustado interpretar a Mary porque es alegre, optimista, positiva y espera lo mejor de las personas. Porque en lugar de lamentarse por la situación de su hermano lo lleva a jugar a béisbol y trae hamburguesas para todos. Porque se ha hecho una pequeña familia urbana de lo más agradable. Porque fulmina su stress jugando al golf en silencio. Porque es un personaje que te da la oportunidad de caminar erguida y sonreír mucho... y hacer la escena del baile de graduación, Dios... XDDDDD 


6. Morgan Le Fay - Las Nieblas de Avalon.



Morgana vive enamorada de su primo Lanzarote, pero él le dice: "No puedo hacerlo contigo, porque eres igual que mi madre".
Dan ganas de morirse pero la cosa no acaba ahí... que el chico se enamora de su cuñada, Ginebra, alta, rubia, guapa y estéril... lo que convertiría en heredero al hijo que Morgana engendró engañada con su hermano, el Rey Arturo, quien a su vez lo lleva como puede, es decir mal, porque en el fondo está enamorado de su hermana....

Aaaaaaarrrrrrgggggg!!!! QUE FUERTE!!!!!!!

Así que entre esas y otras cosas Ginebra se cabrea tanto que obliga a Morgana a casarse con Urien de 60 años, sabiendo que a ella tontea con Accalon, de 20 y a partir de ahora su hijastro (y amante a la vez!!!)

Nuevamente:

Aaaaaarrrrrgggggg!!!!!!!!!! QUE FUERTE!!!!!!!

En medio está el pueblo de las Hadas, huyendo, replegándose hacia los bosques por la invasión cristiana que persigue todo aquello que Morgana es, ama y significa, todo en lo que cree y... bueno, a Morgana misma, que tras la muerte de su padre Merlín y la Sacerdotisa Viviana se ha convertido en algo así como la cabeza visible de la Nación Pagana...

No, no es un culebrón, es un 

Aaaaaarrrrrggggggg!!!!!!!!!! QUE FUEEEEEEERRRRRTEEEEE!!!!!!!!!

Se hizo una adaptación bastante mediocre (por decir algo) en forma de miniserie para televisión, protagonizada por Julianna Marguiles que eso si, es perfecta para el papel... aunque cuando yo lo leía siempre imaginé algo como Bjorgk.
Y es que todas las chicas del mundo hemos soñado alguna vez con ser una bruja silenciosa y sabia que recoge plantas prohibidas en misteriosos bosques, vestida con una larga capa de lana oscura, dando vueltas al caldero, leyendo el futuro en los giros de la rueca y haciendo video-conferencias en baldes de agua... 
Es demasiado para mi body, quizá debí ponerla en el número 1.



7. Jen Barber - The IT Crowd.



El otro día me asustaron diciéndome que habían cambiado a Katherine Parkinson por una súper-rubia. IMPOSIBLE. Pero si Katherine es la mejor para ese papel...
¿la mejor?
¿seguro?
¡¡¡Noooo!!! 


La mejor soy yo porque me encanta Jen . 


Es más YO SOY JEN, así que si alguien, en alguna parte tiene la idea de traer The IT Crowd (Los Informáticos) a España... POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR... citarme para una audición porque YO SOY JEN!!! 
¿No te lo crees? Pero si es MI PROPIA VIDAAAA. Bueno vale, quizá no pero podría haberlo sido si hubiera seguido trabajando en multinacionales...

Mi querida Jen tiene la pésima costumbre de contar mentirijillas en las entrevistas de trabajo y esto es lo que la lleva de la planta presidencial al sótano en un viaje sin escalas... donde la espera un desquiciante Departamento de Informática del que tendrá que hacerse cargo como Relaciones Públicas... y vive Dios que esos chavales necesitan una buena RP, porque están como un piano de cola (aunque Jen tampoco es un prodigio de cordura). 

Imagínate atrapada entre un jefe bipolar y tres frikis, pedazo de frikis, a tu cargo, buscando cualquier excusa para ir a la 6ª o a la 5ª planta a ver un poco de luz natural... con una cita desastrosa tras otra y, de vez en cuando, la visita de la Tía Irma... y dime tú si no terminarías alargando el brazo en plena calle y gritando "¡TAXIIIIII!!!!!!"


8. Catherine - Proof (La Verdad Oculta)












Ésto es lo que hay: joven matemática, con tendencias depresivas y temperamento bipolar, deja sus estudios para cuidar de padre-gloria-viviente-de-las-matemáticas adorable pero demente. Durante este tiempo la zagala desarrolla una teoría sobre los números primos para matar el rato, y lo hace tan bien que nadie acaba de creerse que sea suya, ni ella misma. Porque ¿es suya? ¿seguro que no se la ha robado a su padre? 
Gwyneth Palthrow no está mal, de hecho le añade un poco de sentido del humor, a ratos aquello parece una comedia romántica, y teniendo en cuenta que hablamos de personas dependientes y de tener un enfermo mental en la familia, además de la obsesión por el éxito y el resultado...pues bueno... algo de azúcar no viene mal. Lo que sí puedo decir es que hubiera sido genial verlo por Mary-Louise Parker... pero en el 2000 yo estaba en Madrid estudiando en la Rota, así que supongo que me lo perdí. 
No pasa nada chica, otra vez será. 


9.Cuqui - Moros y Cristianos












"Y yo con estos dientes..."
Cuqui está en la lista del Partido y las cosas le van a ir de maravilla. Tiene un asesor de imagen al cargo de su carrera política que ya le aconseja "Cuqui, tu... la espalda", por no decirla que de no pose de cara que está horrorosa con esos dientes. Pero no pasa nada, que la Cuqui sabe lo que se juega, trincar y trincar y trincar de las arcas públicas a través de un carguito oficial, así que sólo falta colocarse las fundas y ... ¿qué puede salir mal?
Que venga tu familia desde Valencia, con la furgoneta llena de turrones y te la empotren en la piscina, con el abuelo dentro... y ahí nació la mítica frase:

- ¡Sacar a Papá! ¡Sacar a Papá! - dicha por Rosa María a gritos desde la puerta del chalé.

Y si a eso le sumas a tu cuñada obesa en delantal y zapatillas haciendo pescaíto frito, en plena Moraleja, a tu hermano discapacitado psíquico, pero bien habilitado para meterle mano a toda la que pille y a la jodía imagen de marca de los turrones... ¿pero cómo no va a estar la pobre Cuqui de los nervios? ¿pero cómo podría nadie resistirse a interpretarla? ¡QUIERO SER CUQUI ALGUNA VEZ EN LA VIDA!


10. Inés - Camino.




Para ser sincera, me hubiera gustado interpretar a Camino, a Nuria y a Gloria, pero en fin, parece me paso de edad con las primeras y la última... me encanta pero... la que más me gusta es Inés, esa maldita bruja, ese ser horrible que abre y cierra puertas con llave con la chaqueta pulcramente abotonada y esconde coreo ajeno mientras sonríe de oreja a oreja. ¿Nunca habéis querido ser la mala? ¿pero mala de verdad? ¿podrida? Un monstruo que le roba a una adolescente las últimas horas de su hermana moribunda, que ni siquiera en el último minuto tiene la decencia de meterla en un taxi...
Lo que más me intriga de este personaje es tejer la red de mentiras que se cuenta a sí misma para hacer pasar por virtud su horripilante falta de humanidad.
Un Cyborg Cristiano. Una Mantis Eclesiástica. Una sectaria. Un... horror, vaya... 


Y por cierto, señorita Ana Gracia Soler, maña, es imposible encontrar una foto tuya con este personaje puesto, y es una vergüenza, porque haces escuela así que es normal que alguien te quiera citar. Ten la bondad de esparcirnos unas cuantas por la red para que podamos rebatir a este público español nuestro, que pasa de sus actores, cuando nos dicen que no hay actrices buenas en España. 



11. Eden Sinclair - Doomsday: El Día del Juicio



Y llegamos a la Ciencia Ficción. Y a Rhona Mitra, lacónica, excepto al repartir galletas. Ahí la chica se vuelve generosa, para regocijo del espectador.

A mi, que soy del tipo torpecica, de las que se golpean con las cariocas intentando hacer malabares, los actores que hacen lucha escénica me merecen un respeto del copón. No soy de las que infravaloran los trabajos en las pelis de acción, porque mira, a mí aprenderme una sencilla coreografía de espadas con Tucano Entreteniment me costó lo mío y también los nervios de mis compañeros Pedro y Oscar. 
Ahí se fue a la mierda mi sueño de repartir galletas a fornidos luchadores, de realizar piruetas en el aire preparando la súper patada, de entrar y salir a tiro limpio de la guarida de los malos malísimos, de persecuciones en moto, a caballo, en helicóptero, corriendo campo a través...
Vale, intentaré vivir sin todo eso.

Pero lo del ojo de cristal que Edén se pone y quita de vez en cuando para que inspeccione (es una cámara web que lleva conectada al reloj) es pedirme demasiado. Eso y el macabro sentido del humor que exhiben la película y su protagonista (y su actriz) me llegaron al corazón...

Salander, eres muy dura, yo no te lo discuto, pero Edén decapita caníbales punkis, es la jefa de un escuadrón de élite y (yo vuelvo a lo mío) tiene una webcam en su OJO DE CRISTAL!


....

Podría seguir la tira de tiempo, que si Juana la Loca (Pilar López de Ayala, me rompiste el corazón... ése sí que me hubiera encantando hacer), que si Maribel Verdú en El Laberinto del Fauno (¿He mencionado alguna vez cuánto me gusta ver trabajar a Maribel?), que si la Venus de Frágil (de Juanma Bajo Ulloa, para todos aquellos que se pasan la vida diciendo "Qué malas sois las mujeres", pues ésta tal Venus es una de las peores... ¿Y qué habrá sido de Muriel? ¿dónde más se la podrá ver? Me gustó mucho su trabajo en esa peli...)

Vamos, que me engancho otra vez. Ala ya está. Ahora viene el momento de rezarle a San Genesio de Roma, patrón de los actores, por un buen papel en dooonde sea... que conste que a mi hacer infantiles me encanta, que soy yo muy payasica pero... ¿no estaría yo mejor empleada encarnando a alguna de éstas o alguna otra como éstas?
Pues claro que si. Y como no me sé la oración pues me he inventado ésta, que también es muy bonita:


San Genesio amor... ¡tírate el rollo!



No hay comentarios: