lunes, 12 de mayo de 2008

NONA (GUION)


Nona


sobre una idea de Rosa Rodríguez

por Teresa Baubiel


(Exterior. Día. 

JULIA – 23 alta, guapa y simpática -  está bajo el umbral del pasaje y a su espalda vemos la Avenida San José. 

Está muy asustada. Camina hacia el final del pasaje y nosotros nos situamos a su espalda, veremos lo que ella ve. 

Hasta acercarse a la taquilla habrá comprobado su bolso tres veces, respirado un par, dará dos pasos para arrepentirse y volver a andar otra vez.

A su izquierda locales cerrados. 

A la derecha peluquería, sin clientes. CARMEN - 48 extrovertida, rubia, pelo rizado, bata rosa – está barriendo su local.

CARMEN levanta la vista y observa a JULIA)


JULIA - Buenas tardes.


(CARMEN saluda con una inclinación de cabeza y vuelve a barrer. 

Izquierda locales vacíos y lúgubre taquilla, translúcida en la mitad inferior y completamente opaca en la superior. Se distinguen los delgados brazos de NONA – 37 pequeña, voz aniñada, cabello largo, liso y castaño -  y sus blancas, delicadas y bellísimas manos que dibujan en un block. Derecha, tienda de reparación de electrodomésticos, enrejada y atestada. LUIS MARIANO - 53 irritable, con barba y bata azul – está detras del mostrador con un viejo televisor.


JULIA se sitúa junto a la taquilla y sonríe como una loca.)


JULIA - Hola. Buenas tardes.


(Las manos interrumpen con pereza su acción)


NONA - Buenas tardes. 


(Pausa)


NONA - ¿Quiere un ticket?


JULIA - (pisando a NONA) Hace buena tarde, ¿verdad?


NONA - Sí, eso me han dicho.


JULIA - Pues si, hace un día muy majo. Yo traía la chaqueta puesta, y me la he quitao, fíjese...   como he venido andando...


NONA - Qué bien.... ¿desde dónde?


JULIA - Desde el Parque Grande.


NONA - (que se ha puesto alegre de repente) Pues es un paseo.


JULIA - Sí, pero como hace tan buena tarde ni se siente....


NONA - Si. Eso me han dicho, que hace buena tarde.


JULIA - Claro, tú aquí ni te enterarás. 


NONA - No. Aquí dentro... como tengo una estufa. Tengo una estufa, ¿sabes?


JULIA - Claro para el invierno.


NONA - Si, pero ya se está acabando. 


JULIA - Es verdad, se acaba. Ahora a ponerse el aire acondicionado.


NONA - (pisando a JULIA) Es una lástima.


JULIA - ¿El qué?


NONA - Que se acabe. El invierno. 


(JULIA vuelve a sonreir muy tensa y se queda callada. Está tan nerviosa que está a punto de llorar)


NONA - ¿Quieres una entrada?


JULIA - No, yo.... yo es que vengo a entrevistarte.


(JULIA se arrepiente de lo dicho. NONA permanece en silencio)


JULIA - Pues si, vengo a.... a eso, si tu, usted quiere. Porque es que yo, estoy de becaria en  el... bueno los que te entrevistaron el año pasado, ya sabes y este año me han mandado a  mí, y eso. Y bueno que si no te importa, son cinco minuticos, nada, se hace en un  momento y luego sale en esto que es los domingos que te dan con el DVD de cine español ...


(JULIA rebusca en su bolso y saca un folio doblado en cuatro partes)


JULIA - Son estas preguntas... (se las desliza dentro de la taquilla) por si quiere verlas. Pues eso, nada, cinco minuticos. ¿Puedo pasar?


NONA - No te preocupes. Yo te lo relleno aquí mismo, en el papel y ahora mismo te devuelvo  la hoja. Si quieres puedes tomarte un café mientras... Arriba del pasaje hay un bar y dicen que es muy bueno.


JULIA - (aliviada) Vale. Genial.


(JULIA inicia la marcha y el papel desaparece dentro de la taquilla. JULIA vuelve a arrepentirse y se obliga a dar marcha atrás.)


JULIA - Hola otra vez. Verás, qué loca estoy, se me olvida todo. Es que te tengo que hacer una foto. ¿Puedo pasar?


NONA - (automático) Eso no puede ser.


JULIA - ¿Lo de pasar?


NONA - No, lo de la foto.


JULIA - Si es una tontería, mujer mira, va a ir así de chiquitito. Así. 


(JULIA imita el tamaño de la foto en el cristal de la taquilla)


JULIA - Fíjate... nada. Eso no es nada... ¿No ves que soy becaria? Igual ni lo publican.


NONA - (a la defensiva) Pero... ¿esto para dónde es?


JULIA - Para.... (aterrada) ya sabes el periódico que... me han dicho que te entrevistan todos  los años y que te sacan siempre en el cuadernillo de primavera, y ahora van con unas  colecciones de vídeos, perdón, deuvedés...


NONA - Mira, no quiero hacerte una faena, pero no quiero. 


JULIA - ¿No me dejas pasar?


NONA - No quiero fotos. ¿Entiendes?


JULIA - ¿Y si compro una entrada puedo pasar?


NONA - No me estás escuchando. Toma.


(NONA desliza el cuestionario por la ranura de la taquilla)


NONA - Llévatelo.


JULIA - No por favor. Por favor. Por favor. Por favor. Por favor.


(NONA vuelve a deslizar el cuestionario, pero hacia dentro)


NONA - Yo tengo una hermana de tu edad. Se llama Nenia. Es un nombre griego. 


JULIA - Es muy bonito. Yo me llamo Julia. Creo que es latino.


NONA - Yo me llamo Nona. Creo que también es romano.


JULIA - Sí, lo sé. 


NONA - ¿Es romano?


JULIA - No...  que sé que te llamas Nona. 


NONA - ¿Cómo lo sabes? A los otros no se lo dije. 


JULIA - Porque yo soy muy buena documentalista, en realidad, sólo soy eso. Investigo las  cosas, tengo paciencia, bueno la tenía...  Bueno, también soy fotógrafa. Muy buena.  Sobre todo en retratos. Pero claro, aquí es que hay que hacer de todo. Si no, te vas a la  calle. Y encima no cobro, porque estoy de prácticas. Pero bueno por lo menos estás  haciendo lo que te gusta. Ya sabes. Te puedo hacer una foto... Así desde dentro de la  taquilla hacia fuera y que se vea la tienda esta... porque desde dentro se ve ¿no?


NONA - (pisando a JULIA) No insistas más, ya te he dicho que no puede ser. Por favor, déjalo ya. 


(AMBAS se quedan calladas)


NONA - Si quieres puedes sacarme las manos. ¿Vale? Mira, yo las pongo así (posa) o así(posa). Puedes hacerme una foto de manos. El año pasado lo hicieron así.


JULIA - (se muerde el labio) Lo sé. Pero este año quieren tu cara....


NONA - No.


JULIA - ¿Por qué? Yo soy muy buena fotógrafa de verdad que te sacaré muy guapa...


NONA - (pisándola) Sí, ya me lo habías dicho.


JULIA - Pero de verdad que te voy a sacar muy bien. (rebusca desesperada en su bolso) Mira  qué cámara tan buena me han dao. (se la enseña) Es una Nikon que te cagas tía. No  sabes las fotos que hace, en mi vida he tenido yo una pedazo de cámara así. Te lo juro  que todo el mundo sale... guapísimo... guapísimo...  


(JULIA se queda sin palabras agitando la cámara con cara de perrillo abandonado)


JULIA - Soy muy buena fotógrafa, sobre todo en los retratos.


NONA - Eso también lo has dicho antes. Repites mucho las cosas. 


(Vemos a JULIA dudar entre tirar la cámara al cristal o tirar la cámara al cristal)


JULIA - Pero ¿por qué no? ¿Te da miedo que te reconozcan o algo? Pues mira, yo te pongo al  trasluz y se te ve solo el perfil. Sólo el perfil. ¿Ves? Mira, mejor. El año pasado te  sacan las manos y este año la silueta. ¿A que es genial? Es hasta mejor que un retrato.  Lo hacemos así, ¿vale? Venga, voy a pasar. 


(JULIA amaga que va a entrar al cine)


NONA - (tajante) No.


JULIA - (impotente) Venga.... deja que te haga una foto.... 


NONA - Vale. Si. 


(JULIA se pone eufórica)


JULIA - ¡¡Siiii!!


NONA - De mis manos. 


(JULIA se gira hacia la taquilla dudando entre gritarle a NONA “Tu eres una grandísima hija de puta” o gritarle a NONA “Tú eres una grandísima hija de la grandísima puta”)


JULIA - ¿Tienes miedo? ¿Por los pirados y los salidos que vienen? ¿Es por eso? Ya te he  dicho que nadie te va a reconocer.


NONA - No son pirados. No son salidos y no son pirados.


JULIA - ¿Quiénes?


NONA - (suspira) Mira, vete por favor. Me estás poniendo nerviosa. 


(El cuestionario vuelve a asomar por la ranura de la taquilla JULIA se lo queda mirando)


JULIA - (creciendo) ¿Cómo se puede ser tan hija de puta? Que te estoy poniendo nerviosa... ¿Que te pongo nerviosa yo a ti? ¿Y tú a mi qué? Que estás loca tía, que estás loca. ¿Qué te cuesta una foto de mierda que ni se te va a ver la cara? 


(LUIS se asoma a la puerta y empieza a decir, varias veces mientras JULIA habla)


LUIS - Oiga señorita. 


JULIA - JODER y encima me dice que le pongo nerviosa. Lo primero que no tienes educación porque me parece muy fuerte que me tengas aquí parada una hora hablándole a un  micrófono y a un cristal... 


(LUIS la agarra del brazo y la empieza a arrastrar a la salida del pasaje)


LUIS - Ya vale, ya vale ¿eh? A gritar a otra parte.


JULIA - (pisando a LUIS y con mucho énfasis) Y CON EL BOLSO A CUESTAS que tú no sabes lo que pesa esta mierda de cámara. 



(JULIA se suelta de LUIS y se vuelve primero a la taquilla y luego hacia la puerta del cine por la que se cuela, con LUIS detrás, mientras dice)


JULIA - Cualquier persona normal... NORMAL TIA ... te hace pasar adentro y TE MIRA A LOS OJOS porque lo que's una vergüenza .....


LUIS - (pisando a JULIA) Niña, a ver si controlamos esa boca ¿eh?


(Cuando el pasaje se queda vacío oímos a NONA)


NONA - BUENO PUES ENTONCES YO NO SOY NORMAL.


(Casi a la vez vemos correr a CARMEN hacia la taquilla)


CARMEN - ¡Nona! ¡Nona! Ay señor... ¡Nona hija! Voy a llamar a la policía...


NONA - No hace falta Carmen, no llames.


CARMEN - ¿Pero qué está pasando?


NONA - (fuera de sí) QUE NO LLAMES A NADIE, JODER.


(CARMEN se queda parada frente a la taquilla sin saber qué decir. LUIS MARIANO aparece arrastrando a JULIA fuera del cine)


LUIS - Que estais todas locas. ¡Todas! A gritar a tu casa. Con tu padre. Niñata.


(Al pasar junto a la taquilla JULIA arroja la cámara que se estampa contra el cristal. CARMEN se agacha y se va a su peluquería en esa postura. LUIS MARIANO suelta a JULIA)


LUIS - Si es que no puede ser... si es que lo tenéis todo, y no valoráis las cosas... ahora que   todo esto viene de lo que viene, porque si te hubieran dao un par de hostias a tiempo... pero vamos a ti y a todos....



(mientras, JULIA recoge la cámara del suelo y comprueba que está rota)


LUIS - ... porque vamos... más vergüenza que debiérais tener que estáis chupando de los  padres ¿eh?, pero todos, las mías igual... ¡ala! A que os mantengan...


JULIA - Mis cosas... 



(y al decirlo empieza a llorar. Se queda agachada en el suelo)



JULIA - (por la cámara) ... está rota... 


LUIS - ¿Y ahora qué haces ahí tirada?


JULIA - ... se ha roto... me van a matar... me van a matar... me van a echar .... 


(Vemos detrás de JULIA la silueta de NONA. NONA se agacha y va a abrazarla con sus preciosas manos, pero antes llega CARMEN, y su gesto es más rápido.)


CARMEN - (a NONA) Déjala. Déjamela a mi. (a JULIA) Anda cariño, tranquila. Ven y te fumas un cigarro conmigo en la peluquería.



JULIA - Yo solo quería ser periodista. Desde pequeña... y no sirvo... no se me da bien.... no  valgo. Mis compañeros me odian... y mi jefe... me lo dice todos los días... a ver si por una vez no la cagas y así todos los días....



(CARMEN ayuda a JULIA a incorporarse y caminar hacia la peluquería, la silueta de NONA está detrás de ella, cada vez más abatida como replegándose en si misma. LUIS MARIANO, meneando la cabeza, se mete en su tienda.)




JULIA - ... y yo ahora tengo tanto miedo que me tiemblan las manos al escribir... y no sé qué voy a hacer porque no se si sirvo para nada más y ... sólo tenía que hacerle una puta foto ... sólo eso... y ni la he sabido convencer... no he sabido...no sé...


CARMEN - ¿Y por qué no esperas a que salga?


(CARMEN y JULIA se detienen a punto de entrar a la peluquería)



CARMEN - Pues claro cariño... no vive allí. Se hacen las ocho y se tiene que ir...



JULIA - Pero la cámara está rota... 



CARMEN - Ahora llamamos a Luis... y te la componga... tú tranquila. Anda pasa. 



(CARMEN y JULIA entran en la peluquería. 


NONA, sola en el pasaje se da la vuelta y entra al cine. 


CARMEN vuelve a salir de la peluquería con la cámara en la mano moviendo las caderas y arreglándose el pelo con la otra mano hacia la tienda de LUIS MARIANO. 

Oscuro.)




FIN




No hay comentarios: