miércoles, 13 de mayo de 2009

Efecto Candela Peña - Efecto Eckhart Tolle - Efecto Jodorowsky




Cuenta una leyenda urbana... bueno en realidad lo leí en una entrevista que le hicieron, que estaba Candela Peña a puntico de dejarlo (este rollo de ser actriz y Madrid) y quedó a tomar café con un amigo. Le habló de su desesperación y su desánimo y su colega, parece ser que le dijo:

"Aguanta Candela, que los que aguantan son los que salen."

Y tres meses después le salió Días Contados y ahí descubrimos a este monstruo maravilloso de la interpretación, y su creación de Vanesa, una lección de actuación por decir algo... porque su trabajo en esa peli es tan bueno que una no sabe qué se podría añadir.

Durante mucho tiempo he tenido esa anécdota en la cabeza.

Hace poco, en el Volta... algún día tengo que pararme a pensar en esta adicción que tengo con el Volta y sus gentes... bueno, hace poco decía, coincidí con el Victor (el controlador aéreo) y estuvimos hablando de mi anoréxica carrera. 
Víctor se puso muy serio y me dijo lo siguiente:

"Mira Tesa, un día fui a una fiesta de la Unión de Actores con un amigo, y al salir, nos quedamos tomando un café con una amiga suya: Candela Peña. Y ella estuvo hablando de esto mismo, casi con las mismas palabras... y mi colega le dijo: Aguanta Candela, que los que aguantan son los que salen, esto es cuestión de persistencia..."

Como podéis imaginar, sentí un escalofrío recorriéndome la espalda, pues estaba delante de alguien que presenció aquel momento, aparentemente trivial, que ayudó a tender un puente entre Candela y Vanesa
Obviamente, para que Candela llegara a ese cástin, hubo mucho trabajo previo, que no basta con una frase premonitoria por mucha magia que tenga el aroma del café.


Por otro lado, cuenta una leyenda urbana... bueno, lo cuenta el propio Eckhart Tolle en el prólogo de "Un Nuevo Mundo Ahora".... dice la historia que se hallaba Eckhart en Alemania trabajando como profesor de filosofía cuando sintió la necesidad absurda de irse a vivir a Canadá.

Dejó su trabajo y se pulió sus ahorros viajando por el país, durmiendo en los sofás de los colegas y escribiendo "El Poder del Ahora". Llegó un momento en que no le quedaba ni un duro, o más bien ni un dólar, y surgió la necesidad de trabajar. 

Eckhart no quería hacerlo porque intuía que si se ponía  a currar no lograría terminar el libro nunca. O al menos no acabarlo en ese estado de presencia que lo ha hecho tan potente. 
A la desesperada compró un boleto de lotería... y le tocaron 1.000 dólares. Lo suficiente para tirar un mes más y acabar el ensayo. 
Después parece ser que sí se puso a trabajar, encontró un editor, el libro salió al mercado y se convirtió en un best-seller... y Eckhart Tolle en el tío Eckhart, invitado del Fórum de Barcelona... la web bloqueada de mensajes y todo el mundo esperando como agua de mayo cada cosa nueva que escribe. 



Queda otra leyenda urbana. Ésta es de Alejandro Jodorowsky, que estando en París llevaba un año sin ingresar un clavel, uno de sus hijos había muerto y la situación en su casa como podéis imaginar era cuando menos... jodida. 
Al tío Alejandro se le ocurrió que podía echar el tarot para sacarse unos franquillos (y aquí siempre pienso en una hilera de bustos de Francisco Franco pequeñitos, bailando el Paco-Paco)... Y como es un hombre voluntarioso y muy creativo, (el tío Jodorowsky, no el tío Paco) se puso a estudiarlo a fondo. 
Restauró el Tarot de Marsella. Se disfrazó de cada personaje de cada una de las cartas y observó el mundo desde esa perspectiva. 

Se le ocurrió que el tarot podría utilizarse para sanar a la gente, que podría ser una vía para entender las culpas y traumas que heredamos de nuestros padres, que éstos a su vez heredaron de nuestros abuelos... y que basándose en esa lectura podría recetarles un "acto teatral" liberador, basado en el símbolo y el mito y mira tú por dónde, el tío Alejandro dió con la Psicomagia

El resultado ya lo conocemos: sus libros sobre el tema también son bestsellers, la web colapsada de consultas, y el famoso Cabaret Mágico que realiza (se cuenta) todos los jueves en París. No sé donde, pero creo que a través de su editorial se les puede localizar para estudiar Psicomagia o recibir una consulta privada (de su esposa o hijo, Alejandro no quiere cobrar por esto).

Y llegados a este punto digo yo, con mi agujero económico acuciante y mi serie recién escrita...

¿Sois vosotros, los escasos amigos que leéis este blog, los testigos de un efecto Baubiel?


Porque si en algún momento ha sido necesario en mi vida un buen cástin, un premio de lotería por muy pequeño que sea, o una inspiración divina... yo diría que es éste. 



Para resumirlo... estoy pasando por  La Crisis porque dicen todos que siempre lleva al Crecimiento...

Dedicado a la Esther (Sancho). Cuánta razón tienes hermana....



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito tú artículo, me ha gustado. Los actos sencillos y sin mucha trancendencia son bonitos también

Anónimo dijo...

aguanta.. buena vibra!!