miércoles, 29 de septiembre de 2010

- El contrato es por Obra o Servicio (esto quiere decir que se ahorrarían pagar antigüedad, si los trabajadores les duraran más de quince días), de 20 horas semanales distribuídas de Lunes a Domingo (esto significa que, si protestas, pueden hacerte trabajar en Domingo durante los meses que sean necesarios, porque está dentro de tu jornada laboral), entre las 10 y las 22 horas (y de esta bonita manera nos ahorramos el plus por rotación).

- Tu trabajo consiste en captar - aquí no vendemos - socios de larga duración para ONG's, ahora tenemos la campaña de ... tal ..... y de ...... cual ...... con un Premio Nobel de la Paz y bla, bla, bla.... para lo que necesitamos un discurso honesto y sincero.... bla, bla, bla.... y entonces te rellenan el formulario... se puede hacer con tarjetas, VISA, MASTERCARD... esta ONG no admite tarjetas Maestro... pero lo ideal es el número de cuenta... bla bla bla... claro, no lo llevan encima, por eso por la tarde les llamas.

- ¿Desde la oficina? - caigo en la cuenta de que, si me han entrevistado en un café, y estoy recibiendo la formación en un centro cultural, es muy posible que dicha oficina sea inexistente. 

- No, desde donde quieras...

- ¿Ah si? ¿Hay móvil de empresa?

- No, con el tuyo. Es más personal, porque les has atendido tú, hay un vínculo bla, bla, bla... 

Esto quiere decir que, como no hay oficina, tampoco hay secretaria, administrativa, o teleoperadora que cierre las ventas ¡uy! perdón... "colaboraciones". 

- Pero te damos un bono para llamadas... ahora pasamos a explicar eso, porque antes quiero hablar de los proyectos de desarrollo de tu ONG.... bla, bla, bla.... justicia social... promover movimiento ciudadano que presione a los gobiernos sobre los derechos fundamentales... son muy cañeros tienen varias denuncias... mandan asistentes sociales a comprobar si las condiciones de los trabajadores son dignas, y si no, la empresa no puede entrar en el circuito de Comercio Justo. 

Pero bueno, si no hay secretaria ¿cómo se organiza esta gente con la documentación? Aaaaaah, que se envía todo a Madrid, y de Madrid lo traen todo, fíjate... los formularios también, que los digitaliza una empresa externa, también subcontratada.

- ... porque la premisa de esta ONG no es mandar gente allí sino contratar a profesionales de la zona, para levantar el mercado laboral local... bla, bla, bla.... 

Tengo hambre ¿y la pausa para el café?... ah mira, hemos llegado por fin al salario, las comisiones y el famoso bono de llamadas. 

Salario: 420 euros brutos mensuales, pagas extra incluídas. (10.080 anuales)
Comisiones: se han llegado a pagar nóminas de 1650 euros, en este momento no las lleva encima, ni me ha traído un gráfico que me indique con cuánta frecuencia se abonan esas cantidades, pero como estamos hablando de una ONG, honesta, sincera y cañera con gobiernos y multinacionales seguro que no me miente. ¿Y la nómina más baja? Pues 438 euros, brutos mensuales, pagas extra incluídas. 

- Anda, ¿y esos 18 euros?

- Pues el bono de llamadas.... fíjate... que quiere decir que si has cerrado 18 ventas, puff, perdón, "colaboraciones", ellos te abonan 18 euros. Un euro por cada contrato.

- ¿Y si para cerrar esos 18 contratos yo he tenido que realizar más de 18 llamadas desde mi número privado?

- ... ... ...  - por un instante, silencio - ... los chicos tienen el yoigo, y tarifas planas, les sacan mucho partido a ese bono... hay un gran ambiente de trabajo, nos abrazamos cuando se hace un socio... 

- ¿y si mi tarifa plana empieza a las 18 horas, pero he terminado de vender...

- Captar.

- Eso, he terminado de captar a las 14... ¿y si me piden que les llame a las 12 del día siguiente?

- Es mejor hacer las llamadas en el día... porque si no se pierde la venta, perdón, perdón, se pierde ese socio. 

Claro, cuánta razón tiene, además a fin de cuentas, si mi jornada va de 10 a 22 horas, puedo llamarle mientras ceno, que aún estoy en horas de trabajo.

- Pero, esto... y las comisiones ¿cuándo se cobran?

- Pues cuando el socio es efectivo...

Pienso: "¿?"

- Cuando lo cobra la ONG... ahora trabajas octubre y las de octubre las cobrarías en noviembre. 

- ¿El 1?

- jajajaja.... - risa suave - noooo.... el 30 de noviembre.

- ¿y si ya no estoy en la empresa? - que será lo habitual.

- Se hace la media de los formularios de octubre y noviembre... por eso es tan importante pagar las deudas de socios...

Un momento, un momento. ¿Deudas? ¿Más deudas? ¿Pagar? ¿Yo? ¿Por qué?

- ... porque si se ha dado de baja se te descuenta, por eso te baja la media de la productividad por hora y claro, de las comisiones... pero afortunadamente, sólo se caen los manipulados...

- Jo, gracias, qué tranquila me dejas, bueno pero, esto... yo es que igual soy un poco pesada pero... ¿cuánto voy a cobrar?

- Lo que tú quieras... hay chicos que vienen por las tardes también para llenar su cupo de socios, o se vienen además un sábado... te damos facilidades para que llegues a donde quieras...

- Pero esas horas extras no las pagáis. 

- No son horas extras, están dentro del horario de tu contrato... 

- Pero exceden de las 20 semanales...

- Ahora nos vamos a poner el peto y saldremos a la calle 20 minutitos a probar... hay gente que en estos 20 minutos hace un socio... ¿Qué te pasa, Teresa? ¿Por qué no te pones el peto?

                                                                              - * - 

Primero, porque es verde pistacho, y todo el mundo sabe que me sienta mal.

Segundo, porque aún no sé cuánto o cuándo voy a cobrar, qué pasa con las dietas, si el euro por contrato cubrirá las cuántas llamadas de cuántos minutos necesarias para cerrarlo, o dónde voy a mear, si estoy captando socios en plena calle y estas cosas me generan incertidumbre.

Tercero, porque son las dos y media: hemos excedido con mucho el tiempo dedicado a mi formación a cargo de la empresa sin remunerar y, dado que no tuvimos pausa para el café, me muero de hambre.

Cuarto, porque como -visto lo visto- voy a dejar el trabajo antes de una semana, no vale la pena arriesgarse a que algún conocido me vea en la calle con el peto de esta ONG de la que he sido socia hasta hoy porque pienso darme de baja en cuanto llegue a casa.

y Quinto, porque no tengo estómago para hacer socios en la calle sabiendo que un 14% de sus donativos sirve para pagar a empresas como Fundraising Iniciativas. 


Señores de Intermon Oxfam: ¿dónde coño está nuestro puto asistente social? ¿O es que por ser "occidentales", el único derecho que se nos reconoce es la obligación de aflojar la mosca? ¿Cómo ha podido esta compañía entrar en su sacrosanto "circuito de Comercio Justo"?


En este vínculo, está un artículo de Fran Girao, periodista del mundo, os recomiendo el comentario anónimo del 2 de septiembre que comienza con "Yo fui trabajadora de Igran Marketing... " (una subcontrata de Fundraising en Santander.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mi Paraíso...


Son pocas las ciudades en las que resulta normal salir de tu casa a pagar un recibo y acabar así: 





esto es una pausa antes de ir al supermercado... 


Que habría una pausa de camino al Eroski estaba cantado: soy española y me adscribo al rollo ese de "Trabajar para Vivir en lugar de Vivir para Trabajar"...  

(aunque a veces tengo la sensación de Trabajar para Pagar) 

(a Visa, concretamente) 

sólo que en Madrid me hubiera tomado un café y aquí... que si para qué voy por Joan Maragall pudiendo cruzar por la playa... que si aún está el agua calentica y un bañito corto podría caer... que total, estos conjuntos del Woman Secret pasan por bikinis perfectamente y además ¿no tenía yo una toalla en el maletero?



y otra vez estoy en la playa...
Estoy de playas, improvisado, de camino, huyendo de las primeras nubes, comprobando la dirección del viento para adivinar hacia dónde se irá la tormenta y qué calas quedan al sol... 


Los últimos rayos de la tarde, los escalofríos al entrar al agua, mi pelo hecho un burrullo por el viento...
Porque chica, esto se acaba. Me quedan cuatro días de Paraíso. Para ser abandonada a mi suerte en esas urbes histriónicas donde yo suelo habitar. 
Metrópolis donde los errores cuentan, porque no hay arena en la que enterrarse ni agua salada que te lime las aristas. Ciudades en las que es imperativo ir calzada, y vestida; pero vestida de verdad: con botones y bufandas. 
Capitales y capitales de provincia en las que no sirve de nada la frase: "Pero es que yo tengo un vuelo para ese fin de semana..."






Lugares salvajes, vaya, que al contrario que la Isla, están dentro del tiempo y el espacio general. 

O dicho de otro modo, me vuelvo a la Península, donde me esperan los mismos conflictos que dejé sin resolver. Y me vuelvo porque si me quedara aquí, mis problemas me seguirían, y entonces Mallorca dejaría de ser Mi Paraíso.


Así que adiós querida, querida Roqueta, y como siempre gracias.