miércoles, 13 de mayo de 2009

Efecto Candela Peña - Efecto Eckhart Tolle - Efecto Jodorowsky




Cuenta una leyenda urbana... bueno en realidad lo leí en una entrevista que le hicieron, que estaba Candela Peña a puntico de dejarlo (este rollo de ser actriz y Madrid) y quedó a tomar café con un amigo. Le habló de su desesperación y su desánimo y su colega, parece ser que le dijo:

"Aguanta Candela, que los que aguantan son los que salen."

Y tres meses después le salió Días Contados y ahí descubrimos a este monstruo maravilloso de la interpretación, y su creación de Vanesa, una lección de actuación por decir algo... porque su trabajo en esa peli es tan bueno que una no sabe qué se podría añadir.

Durante mucho tiempo he tenido esa anécdota en la cabeza.

Hace poco, en el Volta... algún día tengo que pararme a pensar en esta adicción que tengo con el Volta y sus gentes... bueno, hace poco decía, coincidí con el Victor (el controlador aéreo) y estuvimos hablando de mi anoréxica carrera. 
Víctor se puso muy serio y me dijo lo siguiente:

"Mira Tesa, un día fui a una fiesta de la Unión de Actores con un amigo, y al salir, nos quedamos tomando un café con una amiga suya: Candela Peña. Y ella estuvo hablando de esto mismo, casi con las mismas palabras... y mi colega le dijo: Aguanta Candela, que los que aguantan son los que salen, esto es cuestión de persistencia..."

Como podéis imaginar, sentí un escalofrío recorriéndome la espalda, pues estaba delante de alguien que presenció aquel momento, aparentemente trivial, que ayudó a tender un puente entre Candela y Vanesa
Obviamente, para que Candela llegara a ese cástin, hubo mucho trabajo previo, que no basta con una frase premonitoria por mucha magia que tenga el aroma del café.


Por otro lado, cuenta una leyenda urbana... bueno, lo cuenta el propio Eckhart Tolle en el prólogo de "Un Nuevo Mundo Ahora".... dice la historia que se hallaba Eckhart en Alemania trabajando como profesor de filosofía cuando sintió la necesidad absurda de irse a vivir a Canadá.

Dejó su trabajo y se pulió sus ahorros viajando por el país, durmiendo en los sofás de los colegas y escribiendo "El Poder del Ahora". Llegó un momento en que no le quedaba ni un duro, o más bien ni un dólar, y surgió la necesidad de trabajar. 

Eckhart no quería hacerlo porque intuía que si se ponía  a currar no lograría terminar el libro nunca. O al menos no acabarlo en ese estado de presencia que lo ha hecho tan potente. 
A la desesperada compró un boleto de lotería... y le tocaron 1.000 dólares. Lo suficiente para tirar un mes más y acabar el ensayo. 
Después parece ser que sí se puso a trabajar, encontró un editor, el libro salió al mercado y se convirtió en un best-seller... y Eckhart Tolle en el tío Eckhart, invitado del Fórum de Barcelona... la web bloqueada de mensajes y todo el mundo esperando como agua de mayo cada cosa nueva que escribe. 



Queda otra leyenda urbana. Ésta es de Alejandro Jodorowsky, que estando en París llevaba un año sin ingresar un clavel, uno de sus hijos había muerto y la situación en su casa como podéis imaginar era cuando menos... jodida. 
Al tío Alejandro se le ocurrió que podía echar el tarot para sacarse unos franquillos (y aquí siempre pienso en una hilera de bustos de Francisco Franco pequeñitos, bailando el Paco-Paco)... Y como es un hombre voluntarioso y muy creativo, (el tío Jodorowsky, no el tío Paco) se puso a estudiarlo a fondo. 
Restauró el Tarot de Marsella. Se disfrazó de cada personaje de cada una de las cartas y observó el mundo desde esa perspectiva. 

Se le ocurrió que el tarot podría utilizarse para sanar a la gente, que podría ser una vía para entender las culpas y traumas que heredamos de nuestros padres, que éstos a su vez heredaron de nuestros abuelos... y que basándose en esa lectura podría recetarles un "acto teatral" liberador, basado en el símbolo y el mito y mira tú por dónde, el tío Alejandro dió con la Psicomagia

El resultado ya lo conocemos: sus libros sobre el tema también son bestsellers, la web colapsada de consultas, y el famoso Cabaret Mágico que realiza (se cuenta) todos los jueves en París. No sé donde, pero creo que a través de su editorial se les puede localizar para estudiar Psicomagia o recibir una consulta privada (de su esposa o hijo, Alejandro no quiere cobrar por esto).

Y llegados a este punto digo yo, con mi agujero económico acuciante y mi serie recién escrita...

¿Sois vosotros, los escasos amigos que leéis este blog, los testigos de un efecto Baubiel?


Porque si en algún momento ha sido necesario en mi vida un buen cástin, un premio de lotería por muy pequeño que sea, o una inspiración divina... yo diría que es éste. 



Para resumirlo... estoy pasando por  La Crisis porque dicen todos que siempre lleva al Crecimiento...

Dedicado a la Esther (Sancho). Cuánta razón tienes hermana....



lunes, 11 de mayo de 2009

La Blackberry está griposa

La Gripe Mexicana se ha instalado en nuestro país... me gusta llamarla "mexicana" por lo mismo que en los años 20 la llamaban Española. 
Me gusta pensar que somos dos países tan grandes que hasta tenemos Gripe propia, mientras todos los demás deben adscribirse a la simpleza de un virus "común".
... De todas formas, México está de moda, al menos en Madrid. Nuestras capitales se han hecho novias: todos los mexicanos están en Madrid, y últimamente todo es mexicano a nuestro alrededor, hasta la gripe. 
He empezado a peinarme como Frida Khalo...

En fin, yo no he pillado el virus de la influenzza, pero mi pobre Blackberry si... animalito.

Fue en Moncloa, cerca de la calle Isaac Peral, estuve buscando cybers donde imprimir la Biblia de la serie que acabo de escribir con unos amigos... (Mascaraque y Cavalcanti), antes de ir al registro de la propiedad... donde por cierto me encontré con una antigua profesora de la Rota: Mía Patterson. 

Inciso:
¿Qué se darán en la cara estas mujeres que no cambian...? Está igualica... y han pasado casi 10 años. ¿Qué comen? Estoy yo mucho peor que ella... ¿Será el yoga?


Total, que cuando llego a la tercera copistería...
Nota:
En casi ninguna copistería tienen software libre, así que es casi imposible imprimir un odt. No pueden abrirlo.

... en la tercera copistería, me pasaron el móvil por un antivirus y me dicen que tengo un gusano... y uno muy chungo. Y ya que estábamos lo limpiaron, y comprobamos si se reproducía y todo estaba bien, pero a la vuelta a casa, cuando la abrí para cambiarle las canciones, ahí estaba otra vez el gusano de los cojones, poniendo huevos, hijo de puta. 

Llegados a este punto debo decir que yo tengo una Mac, y a la Mac (computador-a, lo siento, en esto me he vuelto muy latina)  los virus se la traen al pairo, de cualquier tipo. Ella sólo ve carpetas de códigos inservibles, con licencias dudosas y dice... "esto debe ser basura..." pero aún así no fué capaz de borrar el gusano de la Blackberry, que está protegido por ochentamil contraseñas y su puta madre.

Hay que ver cuántas molestias se ha tomado el que sea para estar seguro de hacerme la puñeta. Y todo porque se supone que la BB es un móvil de pijo: pues a mi me lo sacó mi hermana con los puntos porque he perdido mucho casting de teatro por no revisar el correo todos los días... 

Luego miré las tarifas de internet en el móvil y tuve que decir eso de... bueno, en cuanto firme un contrato me lo doy de alta... y he firmado contratos pero sigo sin darme de alta porque joder QUE ABUSO!! En serio QUE ABUSO CON EL TEMA DE INTERNET EN CUALQUIER PARTE!

Total que tengo una Blackberry, con una funda malva, queda muy pijo, pero es que venía en la caja... y la uso de teléfono normal, antiguo, no puedo recibir MMS porque para hacerlo tiene que estar activo un servicio de GPS por el que Orange te va cobrando la conexión, la desconexión y la permanencia. Como la BB se conecta o desconecta según te mueves, y yo me paso el día pateándome Madrid, tú me dirás el resultado...
También la usaba para oír música pero ocurre que es uno de los dispositivos que emite más radiaciones, así que a los cinco minutos te empieza a doler la cabeza que no veas. 

Y todo esto me lleva al tema Esto me pasa por tacaña, debí haber esperado y comprarme un iPhone...

Pero si, a lo que vamos: la gripe. 

Total que bajé al Phone House, ni que decir tiene que al comprar la BB no contraté el dichoso seguro: mi prima Susana estuvo mucho tiempo trabajando para esas tiendas y me rogó encarecidamente que no lo hiciera. Así que no hay móvil en sustitución y no hay un no te preocupes, más bien hay cara de esto te va a doler y hasta es posible que haya que sustituirla por una nueva. 

Nuevamente vuelvo a acordarme de la puta que parió al subnormal que se la pasa programando gusanitos... y me pregunto si, ya que es tan listo, podría hacer un trapi bancario para que yo pudiera pagar mi alquiler en lugar de dejarme sin teléfono cuando estoy pendiente de ocho trabajos a la vez. 

Pero no pasa nada, pienso, porque si hay algo que yo tengo en abundancia son AMIGOS FRIKIS y AMIGOS GEEKS... están todos en Zaragoza, claro, pero la Hermandad Friki tiene largos tentáculos que llegan al último rincón del planeta, tendiendo una red de solidaridad que me sostiene y me mantiene a salvo sobre el abismo...

Total que lo hablo con un amigo. Me siento. Pienso. Como no tengo costumbre me empieza a doler la cabeza... y llego a la conclusión de que ha debido ser en la segunda copistería que visité. Pues en la primera el móvil estaba limpio, y fué en la tercera donde lo encontraron. 
Y resulta que en esa copistería no son copisteros sino informáticos, es decir frikis y geeks... y pienso: Estoy salvada...

Efectivamente, los chicos reconocieron que no usan antivirus porque según ellos, esto sólo sirve para generar virus nuevos. Yo no entiendo nada pero confío. Eliminamos el virus en un momentín y me voy a casa... donde descubro que se ha reproducido, y que ahora además tengo un troyano. 

Llamo a la copistería y los chicos se comprometen en buscar un programa específico para gusanos y troyanos, y quedamos la tarde del jueves o viernes para aplicarle a la BB los antivirales. 
Allá que me voy con mi teléfono malva y repetimos la operación.
- ¿Y si no funciona?
- Pues habrá que formatearla entera... (suspira, eso es que es malo).
- ¿Y eso qué quiere decir?
- Que perderías todo.
Ya están estos frikis con su falta de concreción. Como están acostumbrados a que nadie les entienda, lo generalizan todo tanto que al final nunca se sabe qué quieren decir.
- Pero ¿qué es todo?
- Pues las carpetas...
Miro las carpetas: music, ringtones, pictures... system. Y me surgen ocho preguntas a la vez: 
¿Bastaría con volver a crearlas?
¿No llevan las carpetas de Blackberry incluídas un bonito archivo de herramientas donde figuran las instrucciones sobre cómo deben ser reproducidos los archivos multimedia que contienen... e incluso el programa?
¿Cómo generar nuevamente la carpeta SYSTEM?
¿Viene todo eso en el disco de drivers para windows?
¿Puedo hacer todo esto con la Mac, cuando casi me vuelvo loca para bajar el software de sincronización?
¿Por qué fuí tan tacaña y acepté un teléfono super-rebajado en lugar de ahorrar para comprarme un iPhone?

Empiezo a sudar, me hiperventilo. Traslado algunas de mis dudas a mi Héroe Geek, pero él no sabe nada. Me remite a un locutorio cercano donde liberan móviles y supuestamente saben de estas cosas. Debo ir a casa y comprobar si la BB está curada. 

- Claro que al hacerlo, igual te pasa el virus del Mac al teléfono otra vez.
- ¿Pasar? ¿Qué quieres decir?
- Que se habrá quedado ahí.
- Ya pero Mac no los ejecuta.
- No pero puede pasárselos otra vez.

Nuevamente tengo que hiperventilar. A ver, que yo me entere. 
Tengo que encontrar un antivirus para Mac que limpie troyanos y gusanos fabricados para Windows.
Tengo que averiguar qué es lo que se formatea cuando formateas una Blackberry, y cómo recuperar ese sistema o esa información. 
Tengo que viajar a Zaragoza para recoger mi móvil de emergencias, que, como la BB funciona tan bien, dejé en la casa de mi padre. 

Y todo porque se me ocurrió entrar a una tienda de informática para imprimir un archivo...

Francamente no sé si ponerles una queja en consumo ... sólo sé que la carpeta RECYCLER, el archivo autoejecutable WIN31 y el tal AUTORUM ahí siguen, con sus candados, devorando espacio a cada hora. 

Y luego viene otra pregunta ¿puedes pasar estos virus a tus amigos en mensajes de texto?

Y otra mas:
Orange, Telefónica-Movistar, Vodafone... ¿De verdad no os basta con todo lo que nos estáis cobrando por llamada, conexión a internet, mensajes, servicios no solicitados...?
¿Vais a empezar ahora a jodernos también con virus específicos para móviles... y los antivirus... y los formateos y los reseteos...? ¿Es esta vuestra nueva política de atención al cliente?

Y la última:
¿Hay alguien ahí que pueda decirme cómo salgo de esta?